AGUAS PLUVIALES

 ¿QUE ES EL AGUA PLUVIAL?

¿Qué son aguas pluviales?

Algunos de los beneficios destacables de la gestión sostenible de las aguas pluviales son protección frente a inundaciones, mejora del estado de las aguas fluviales y reducción del consumo energético y la gestión de agua urbana, entre otros.

1 . Aguas pluviales

Las aguas pluviales son las aguas de lluvia de precipitación natural. En áreas urbanas, las aguas pluviales urbanas son agua de lluvia que no absorbe el suelo y escurre por edificios, calles, estacionamientos, y otras superficies. Fluyen hasta las alcantarillas y el sistema de drenaje pluvial de cada ciudad.

2 . Gestión de aguas pluviales urbanas

La gestión sostenible de las aguas pluviales pretende reducir la cantidad de superficies impermeables, recogiendo y aprovechando los depósitos de aguas pluviales, y minimizando los impactos en la hidrología local. Para ello, uno de los sistemas de gestión de aguas pluviales más conocidos son los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS).

Los SUDS son técnicas de gestión de aguas pluviales urbanas que pretender reproducir los procesos hidrológicos naturales dentro del desarrollo urbanístico, como la infiltración, filtración, escorrentía, almacenamiento y evapotranspiración. El objetivo de estas técnicas son: (1) recoger parte del agua pluvial para infiltrarlo en el terreno, o (2) retrasar su vertido a la red de saneamiento para evitar sobrecargas.     

Antecedentes

 
Aunque nuestra memoria olvide rápidamente un periodo de sequía en cuanto reaparece la lluvia, e, igualmente, olvidemos las inundaciones sufridas cuando vuelve a salir el sol, los daños sufridos por una u otra deberían llevarnos a recapacitar que debemos y podemos aplicar los medios técnicos ya existentes para reducirlos o eliminarlos, aprovechando y/o regulando el agua de lluvia.
 
El avance de nuestra sociedad nos ha llevado a una creciente impermeabilización de superficies, grandes viales como autopistas, carreteras, calles, la construcción de edificios de viviendas o industrias, impiden la filtración natural del terreno, llegando a generar inundaciones en periodos de alta intensidad pluviométrica.
 
Contamos con tecnología que nos permite almacenar, filtrar, aprovechar y/o verter de forma laminada (regulada) el agua de lluvia. Podemos aprovecharla, sí, para ello debemos diferenciar su procedencia, tratamiento y destino final.
 
El agua de lluvia puede ser más o menos limpia, dependiendo de la superficie por la que haya discurrido, así como de su ubicación geográfica, debido, entre otros, a la contaminación atmosférica que pueda arrastrar.
 
Por lo que debemos diferenciar las aguas pluviales procedentes de las cubiertas de edificios, de las aguas recibidas en los viales, entendiendo por tales las calles, carreteras, autopistas, etc.
 


Aguas pluviales procedentes de los viales

 
Hablemos en primer lugar de estas últimas, las aguas pluviales procedentes de los viales.
 
No deben aprovecharse ni en el interior de los edificios ni en el riego, debido al tipo de contaminantes que arrastran, metales pesados e hidrocarburos, entre otros.
 
En este caso sí es importante el pretratamiento de las mismas antes de que continúen su ciclo natural e, incluso, la regulación o laminación para evitar y/o reducir posibles inundaciones aguas abajo.
 


Aguas pluviales procedentes de cubiertas o terrazas

 
Y sí, podemos aprovechar las aguas procedentes de las cubiertas o terrazas, siempre que los materiales constructivos utilizados para la recepción y canalización del efluente no aporten contaminantes que impidan su utilización (ver “Guía Técnica de Aprovechamiento de Aguas Pluviales en Edificios”).
 
El uso del agua de lluvia procedente de dichas cubiertas reduce los posibles efectos negativos generados por la impermeabilización de grandes superficies, como por ejemplo, en las ciudades.
 
Para su aprovechamiento debemos tener en cuenta la normativa existente en la población en la que nos encontremos, las distintas administraciones pueden, p.ej., no incluir la lavadora como posible uso final para el agua pluvial aprovechada.
 
Citaré distintos usos posibles del agua pluvial, sin olvidar nunca que debemos informarnos previamente de cuál es la normativa existente, y aplicar el pretratamiento adecuado según el uso final al que se destine dicha agua.
 


¿Dónde podemos aprovechar el agua pluvial?

 
En cisternas de inodoros, lavadoras (previa confirmación con la administración competente y, posiblemente, con la necesidad de un tratamiento complementario), lavado de suelos, riego de jardines, lavado de vehículos o depósitos contra incendios.
 
Los primeros minutos del agua de lluvia arrastran la mayor parte de los contaminantes presentes en las superficies, de ahí la importancia de contar con los medios necesarios para evitar que dichos contaminantes queden almacenados en los depósitos de acumulación.
 
Para ello contamos con distintos sistemas de filtración que permiten evitar la entrada partículas de mayor o menor tamaño en éstos, como restos de hojas, plásticos, etc.
 


Ahorro semanal

 
¿Cuántos litros de agua potable podemos ahorrar en una semana, con la repercusión económica y medio ambiental que ello significa? Busquemos el equilibrio entre nuestras necesidades de agua pluvial aprovechada y el volumen almacenado, para no encarecer innecesariamente los costes de pretratamiento, si estos fuesen necesarios.
 
Conozcamos a continuación cual es el consumo de agua potable utilizada en algunas de las aplicaciones anteriormente citadas.
 
 
 
 
Como han podido comprobar con los datos antes citados, la menor utilización de agua potable no solamente conlleva la reducción económica de la factura del agua, sino también el volumen de m3/años consumidos, lo que podría significar un cambio, desde el punto de vista de la autorización medio ambiental, en el tipo de industria, pasando a pertenecer, posiblemente, a una categoría inferior a la que se encuentre en la actualidad.
 
Sin olvidarnos, por supuesto, del respeto medio ambiental demostrado al aplicar los medios técnicos disponibles en la reutilización de las aguas pluviales y la reducción del consumo de agua potabilizada.
captación de agua de lluvia

CÓMO HACER UN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Ahora que ya conoces un poco más sobre los sistemas de captación de agua de lluvias (¿Qué son? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué factores influyen en el éxito o fracaso de estos sistemas? Y muchas cosas más) queremos contarte ahora como puedes hacer un sistema de captación de agua de lluvia, que materiales para captación de agua de lluvia necesitas y muchas cosas más que seguramente van a interesarte y que pueden ayudarte mucho en la creación de tu sistema sostenible.

¿Qué materiales para captación de agua de lluvia se necesitan para la creación de un sistema sostenible?

Antes de hablarte sobre los materiales necesarios para la captación de agua de lluvia y cómo puedes hacer un sistema para captar agua, es importante que entiendas que existen muchas más posibilidades y que nosotros simplemente buscamos darte una opción sencilla, económica, rápida y eficaz.

Materiales para el área de captación

área de captación y recolección

El área de captación puede ser diferente dependiendo del tipo de sistema que estés buscando diseñar. En este caso tomaremos en cuenta el sistema más sencillo y recomendable, aquel sistema que utiliza el techo del hogar o del cobertizo como área de captación. En este caso no necesitaras realizar una inversión en materiales para el área de captación ya que anteriormente ya se habrá realizado tal inversión.

De igual forma, si quieres diseñar un techo para el área de captación te recomendamos hacerlo con planchas metálicas onduladas, pueden ser un poco más costosas, pero ofrecen más ventajas que los otros materiales.

Materiales para el área de recolección

El segundo área que debe trabajarse es el de recolección, esta área consiste en aquellas canales que deben recolectar el agua que cae de la lluvia y golpea el techo para a continuación caer en la descarga.  

Los materiales utilizados en este caso pueden ser tubos pvc, algún tipo de metal o incluso madera o bambú.

Materiales para el área de descarga

Para los materiales del área de descarga puedes utilizar o tubos pvc o tubos de metal.

Materiales para el área de almacenamiento

tanque de almacenamiento

Al momento de almacenar el agua es importante que cuentes con un material impermeable, que cuente con una tapa que cierre perfectamente y que pueda limpiarse sin problemas. Usualmente se recomienda utilizar cemento, ferrocemento o mampostería.

¿Cómo hacer un sistema de captación de agua de lluvia paso a paso?

sistema de captación de agua de lluvia

  1. Paso 1. Conocer un poco sobre la pluviosidad de la zona

    Antes de comenzar tu proyecto de captación de agua es sumamente importante que lleves a cabo un estudio sobre la pluviosidad de la zona y el ciclo hidrológico local.

  2. Paso 2. Tomar una decisión respecto al sistema de captación de agua a diseñar

    En este caso hemos tomado la decisión (como se comentó anteriormente) de diseñar un sistema de captación de agua utilizando el techo de una casa u cobertizo.

  3. Paso 3. Comenzar la construcción

    Luego de finalizar el área de captación (el techo de tu hogar o cobertizo) es importante que hagas un diseño bastante efectivo de canales que captaran el agua de lluvia. Estas canales como debes saber van al borde del techo y su instalación no es nada compleja.

  4. Paso 4. Mucho ojo con el área de descarga

    Este punto es clave en la creación de estos tipos de sistema ya que de un buen diseño de este área depende que tan limpia llegue el agua al dispositivo de almacenamiento. Aquí debes crear una especie de sistema (conocido como interceptor) que debe encargarse del filtrado y limpieza del agua, buscando quitarle así todos los materiales que la lluvia se trae consigo.

    En este punto se recomienda la utilización de filtros o mosquiteros de aluminio y también diferentes instalaciones que reduzcan la cantidad de agua que ingresa en el sistema para así poder controlar la cantidad de materiales de forma más rápida y sencilla.

  5. Paso 5. Ajustar la zona de almacenamiento

    Para la zona de almacenamiento puedes haber elegido diferentes tipos de recipientes, por ejemplo, si decides apostar por recipientes de plástico de 100 litros puedes unir varios recipientes por medio de tubos o mangueras para un funcionamiento más efectivo.

    Otra posibilidad, como decíamos anteriormente, es hacer los recipientes o tanques de agua de cemento u otros materiales, en este caso, puedes tardar un poco más en obtener los resultados y la instalación puede ser más permanente.

    De igual forma es importante que hagas mantenimiento a tus tanques paulatinamente para evitar la aparición de bacterias y otras sustancias que definitivamente no quieres en tu agua (ni para la siembra, ni mucho menos si has decidido consumirla luego de potabilizarla)

¿Cuál es el costo aproximado para la elaboración de un sistema de captación de agua de lluvia?

Como puedes haber intuido, el presupuesto que puedes necesitar para la creación de un sistema de captación de agua va depender de las necesidades específicas que puedas tener y de algunas de las decisiones que tomes durante el proceso (materiales a utilizar, tamaño del sistema y muchas cosas más).

Es por eso que no podemos hablarte sobre los costos del sistema de agua de lluvia o darte presupuesto aproximado para tu proyecto, lo que si podemos asegurarte sin ninguna duda es que tarde o temprano (más temprano que tarde) recuperaras tu inversión al independizarte de la red y al no tener que gastar tanto dinero en las facturas de fin de mes.

También estamos seguros que lo que puede parecer un pequeño cambio en el reciclaje de agua lluvias significara para tu entorno, para la naturaleza y para tu forma de vivir un cambio total, te vas a sentir mucho mejor contigo mismo y sabrás que estas aportando un granito de arena más en la recuperación de un planeta que hemos destruido poco a poco nosotros mismos. 

Como puedes ver, hay formas de elaborar sistemas de captación de agua que no son ni tan complicadas ni tan costosas como podría parecer, este tipo de sistemas pueden ser de mucha ayuda para tus siembras, para economizar costos y para independizarte un poco más del estado y de la red.

REFERENCIAS DE LAS AGUAS PLUVIALES: https://www.bing.com/ck/a?!&&p=f7f5e15d07fc2eb7JmltdHM9MTY4NjQ0MTYwMCZpZ3VpZD0yNTA0ZDg4Yy02NzM4LTY2MTEtMDY1My1jODRhNjZlMzY3YzEmaW5zaWQ9NTU0NA&ptn=3&hsh=3&fclid=2504d88c-6738-6611-0653-c84a66e367c1&u=a1L3ZpZGVvcy9zZWFyY2g_cT1BR1VBUytQTFVWSUFMRVMrVklERU9TJnZpZXc9ZGV0YWlsJm1pZD03MkFDODAwNjI2QTk5ODEwRUNEQzcyQUM4MDA2MjZBOTk4MTBFQ0RDJkZPUk09VklSRQ&ntb=1

PRINCIPALES USOS Y BENEFICIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES:

Desde tiempos remotos, el ser humano ha empleado frutos, flores, hojas, tallos, cortezas y raíces de determinadas plantas para aliviar los síntomas de enfermedades, curar intoxicaciones, desinfectar heridas o prevenir trastornos. Incluso, algunas civilizaciones consideraban mágicas ciertas plantas que se utilizaban como una cura para todos los males. La salvia (Salvia officinalis), por ejemplo, cuyo nombre viene del latín salvus y hace referencia a sus propiedades sanadoras, ha sido en el pasado y sigue siendo una de las hierbas curativas más comunes.

Pero, ¿qué son y qué pueden hacer las plantas para nuestra salud? Sigue leyendo para conocer los principales beneficios de las plantas medicinales.

¿Qué son las plantas medicinales y para qué sirven?

Las plantas medicinales son especies vegetales que contienen sustancias con propiedades que favorecen la salud del ser humano y animales. 

El uso de las hierbas para cuidar y prevenir problemas de salud no es una novedad. Tanto es así que muchas de las plantas medicinales que utilizamos hoy día ya se aprovechaban hace siglos.

Actualmente, gracias a las investigaciones científicas, muchas de las propiedades y beneficios de las plantas medicinales de uso tradicional han sido comprobadas y los extractos se aprovechan para la elaboración de fitofármacos y fármacos convencionales.

Algunas como el cáñamo indiano (Cannabis sativa L.), planta ya usada con fines terapéuticos desde tiempos antiguos en oriente, en los últimos años ha sido objeto de varios estudios que han evidenciado una gran variedad de actividades medicinales. Sobre todo el cannabidiol (CBD), uno de sus principales componentes, está actualmente al centro de la atención por su potencial acción analgésica, antiinflamatoria, antiespástica, aperitiva y antiemética. El uso de CBD ya ha sido aprobado para la elaboración de fármacos para la epilepsia y algunos remedios naturales para el alivio de los dolores articulares incluyen el aceite de cáñamo, que también se vende puro como complemento nutricional. Si te interesa saber más al respecto puedes consultar la web MiisterCBD.com.

Evidentemente, la Cannabis sativa no es un caso aislado y todavía quedan por estudiar muchas de las supuestas propiedades de las especies vegetales utilizadas como remedio popular. De hecho, se estima que existen unas 250.000 especies de plantas medicinales en el mundo y de estas se ha estudiado apenas el 1% . Además, quedan muchas especies medicinales por descubrir.

ejemplos plantas medicinales

Los principales beneficios de las plantas medicinales

Como consecuencia de lo comentado anteriormente, también los beneficios que nos pueden aportar las plantas medicinales son muchos y otros tantos quedan por investigar. 

Aun así, podemos mencionar algunos de los más interesantes y dar algún ejemplo de plantas medicinales y beneficios.

  • Alivian y reducen la inflamación: la inflamación es una respuesta del organismo ante bacterias, virus, sustancias irritantes o golpes. Los principios activos de algunas plantas con acción antiinflamatoria nos ayudan a reducir los síntomas de la inflamación (dolor, enrojecimiento, picor, etc.) que puede aparecer en órganos y tejidos. Hay plantas más adecuadas que otras según la localización de la inflamación y las causas. Algunos ejemplos de plantas antiinflamatorias son: el árnica (Arnica montana), de aplicación externa, indicada para golpes, dolores musculares, picaduras, esguinces. El tusílago (Tussilago farfara L.), otra planta antiinflamatoria, es de uso interno contra inflamaciones respiratorias (asma, bronquitis y otras afecciones).
  • Favorecen la eliminación de toxinas. El efecto diurético de algunas hierbas como la cola de caballo (Equisetum arvense) favorecen la función depuradora del organismo y pueden ser utilizadas como remedio complementario para el alivio de distintos trastornos, desde las piernas cansadas hasta los reumatismos.
  • Mejoran la digestión. El número de plantas beneficiosas para la digestión es difícil de definir porque hay muchas especies que pueden ayudar a aliviar un problema u otro. En esta categoría destacan las especias como el clavo, la canela o el comino con acción antiflatulenta y carminativa. Las hierbas aromáticas, también, son renombradas por sus efectos digestivos: tomillo, eneldo, salvia, romero, hinojo, entre otros beneficios, favorecen la buena digestión aliviando síntomas como hinchazón, sensación de plenitud, distensión abdominal, etc.
  • Contribuyen a una mejor calidad del sueño. El insomnio es un trastorno del sueño muy común que puede depender de muchos factores. El uso de plantas tranquilizantes como la valeriana (Valeriana officinalis), la pasiflora (Passiflora incarnata L.) o la kava (Piper methysticum G. Forst.) suele ser indicado cuando el insomnio está relacionado con la ansiedad.
  • Alivian las sensación de cansancio. La fatiga puede afectarnos a nivel físico y mental y en los dos casos existen remedios naturales a base de extractos de plantas que podemos escoger con la ayuda de un profesional de la salud. En este caso pueden ser de ayuda tanto las drogas vegetales con acción estimulante de las defensas como la equinácea (Echinacea sp.) como las de acción tonificante como el Ginseng (Panax ginseng C. A. Mey.).

Cómo aprovechar las plantas medicinales y sus beneficios

Lo ideal es utilizar plantas medicinales y extractos vegetales de origen seguro y controlado. Además, es importante seguir las dosis y precauciones necesarias para evitar los efectos secundarios. Así es, las plantas también pueden producir efectos adversos. Acerca de este tema, te cuento más en el post Propiedades de las plantas medicinales: ¡Natural no es sinónimo de inocuo!

Como ya he comentado a lo largo de este post, a pesar de que cada planta posee características distintas, algunas comparten propiedades terapéuticas similares y, en ocasiones, se utilizan dos o más plantas medicinales juntas para aprovechar su efecto sinérgico. Este es un motivo más para acudir a una consulta con un terapeuta antes de tomar preparados a base de extractos vegetales, ya que puede ser la mejor vía también para aprovechar al máximo los beneficios de las plantas medicinales.

Comentarios